2.	¿Que es el Fit-Walking? Beneficios

2. ¿Que es el Fit-Walking? Beneficios

Fit-Walking es la unión de los conceptos Fitness y Walking, el “Walking” por el “Fitness”, es decir Caminar para la Salud, caminar rápido para estar en forma.

El Fit-Walking nació el año 1999, de la idea de los marchadores olímpicos y hermanos gemelos, Maurizio y Giorgio Damilano, siendo presentado oficialmente en el 2001 en la Feria del Fitness de Rímini en Italia. A partir de aquel momento, esta nueva disciplina ha estado evolucionando con la contribución de otros marchadores, de los cuales Raffaello Ducceschi y yo, lo introdujimos en Cataluña y España. Los marchadores, ya sea a nivel deportivo o a nivel científico, nos hemos dedicado, desde hace más de un siglo, a estudiar y perfeccionar el caminar, o mejor dicho, la marcha.

Hemos puesto nuestra experiencia y nuestros conocimientos al servicio de la salud, para mejorar el caminar y entrenar a gente normal. Hemos estudiado posturas, ejercicios y entrenamientos nuevos, aplicando la experiencia atlética, haciendo un análisis de los puntos comunes entre marcha y andar normal, para poder entender qué hábitos, posturas, ejercicios y entrenamientos de la marcha atlética se pueden aplicar al caminar normal.

El resultado ha sido un método denominado “Método Damilano”, que consiste en un conjunto de técnica, posturas, ejercicios y entrenamientos que permiten llegar a velocidades de la “caminata” mucho más altas y sin cansarse.

Hay que tener en cuenta que el ritmo normal de paseo es de unos 2 km/h; cuando el de compras, es de 3 km/h; cuando vamos al trabajo o hay situaciones en las que debemos elevar el ritmo del paso, como por ejemplo cuando tenemos el riesgo de perder el autobús, podemos llegar a 5 km/h; y quien está entrenando puede llegar a 6 km/h.

La técnica del Fit-Walking permite a todos llegar a 6km/h desde la primera “caminata”. Después de haber realizado algún entrenamiento, todos podemos llegar a 8km/h, y algunas personas hasta 10 y 11 km/h, sin cansarse y sin forzar el cuerpo. En la literatura deportiva, está aceptado que por encima de los 5 o 6 Km/h conviene correr. Con la experiencia del Fit-Walking, mujeres y hombres entre los 60 y 80 años, pueden llegar a caminar a 9, 10 y hasta 11 Km/ a velocidades superiores conviene la marcha a la carrera.

El Fit-Walking garantiza los beneficios de la carrera sin los traumas y los riesgos típicos que representan la sucesión de saltos en los que constituye correr.

 Como beneficios el Fit-Walking activa la circulación, entrena los músculos y el corazón, ayuda a controlar la presión sanguínea, la glucemia y el colesterol, mejora nuestro sueño, lucha contra el estrés, la depresión y la osteoporosis. Muchos estudios han demostrado que caminar baja el riesgo de mortalidad en muchas enfermedades e inclusive en algunos tipos de cáncer.

 

¿Ya caminas por lo menos 30’ cada día, en días alternos o por lo menos 3 veces a la semana a un paso rápido y ligero?, si así es, te has iniciado al Fit-Walking… Enhorabuena!!!

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