5 Beneficios de seguir una alimentación saludable si practicas ejercicio físico

Publicado en: Deporte, Estilo de vida | 0

¿Te has parado a pensar que pasa si seguimos una alimentación saludable? Nuestro cuerpo es como un Ferrari. Si queremos que nuestro Ferrari corra ¿le ponemos gasoil o gasolina? Las personas que realizan ejercicio tienen que incorporar la gasolina adecuada. A más velocidad y uso, mejor calidad de combustible para el coche. Lo mismo pasa con la alimentación, el ejercicio y nuestro cuerpo. Dar los nutrientes adecuados según el ejercicio físico que realizamos será de vital importancia para nuestra salud y rendimiento.

Un estilo de vida saludable, además de alimentarse de manera adecuada, también hace referencia a evitar substancia toxicas como el tabaco y el alcohol, gestionar el estrés diario y descansar.

Uno de los beneficios de seguir una alimentación saludable es mantener una buena salud, si no la tenemos, nos afectará a la hora de realizar el ejercicio físico, evitando que podamos progresar y mejorar. Aportar todos los nutrientes necesarios que requiere nuestro cuerpo, es básico para no enfermar y para tener una salud óptima.

Cuando realizamos ejercicio físico tenemos que proteger los músculos, huesos y otros tejidos, aportando la energía y los nutrientes necesarios que requieren estos tejidos. Escoger los alimentos adecuados diariamente e hidratarse correctamente serán los responsables de prevenir lesiones.

El tercer beneficio es evitar enfermedades. Si damos los micronutrientes necesarios como el hierro, el calcio, el magnesio, el zinc y vitaminas del grupo B a través de una alimentación saludable es vital para no limitar el rendimiento deportivo. Si estás enfermo no podrás entrenar de manera efectiva y tu rendimiento disminuirá. En el caso que haya algún déficit se tendrá que suplementar.

Un punto clave es la mejora de rendimiento. Si queremos progresar en nuestras marcas y mejorar día a día, la alimentación tiene un papel muy importante. Se tendrá que adaptar la alimentación según la cantidad e intensidad de ejercicio físico que realizamos para mejorar nuestro estado físico.

Seguir una alimentación adecuada también nos hará obtener más energía y vitalidad. Síntomas como el cansancio, la irritabilidad, la disminución del deseo de entrenar, la modificación del sueño, el aumento de la incidencia de lesiones, incluso infecciones son muy característicos de un sobreentrenamiento. Realizar buenas recuperaciones después del entrenamiento y no tener carencias nutricionales son claves para evitarlo.

Una buena alimentación es clave para estar saludable y mejorar en tus entrenamientos, ahora que conoces todos los beneficios de llevar una correcta alimentación sólo tienes que… ¡pasar a la acción!

Mireia Quijada

Dietista-Nutricionista especializada en deporte y salud.

Profesora de nutrición.

Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Facebook