7. Entrenamiento: el “Talking Test” y 8. Ropa y zapatos

7. Entrenamiento: el “Talking Test” y 8. Ropa y zapatos

  1. Entrenamiento: el “Talking Test”

 

Lo que los ingleses llaman “Talking Test” es test que se hace caminando charlando: El talking test pretende TROBART esa velocidad ideal según la entrenan músculos, la circulación y el corazón, pero sin riesgos, con un mayor beneficio para la salud, y con el que se queman la máxima cantidad de grasas.

Para entendernos, es aquella máxima velocidad en la que comienza a faltar un poco el aliento, pero que todavía se puede hablar sin dificultad. Esta es la rapidez a la que se puede caminar en la montaña durante horas sin sentir la necesidad de detenerse a descansar.

Otro sistema más científico sería utilizando la frecuencia cardíaca, y caminar entre el 70% y el 85% de esta potencia cardiaca máxima. La potencia cardiaca máxima se puede medir durante la prueba de esfuerzo en una visita médica deportiva. También se puede calcular con la fórmula (220 – la edad de la persona). Por ejemplo: una persona de 50 años tendrá una potencia cardiaca máxima teórica de 170 pulsaciones al minuto.

  1. Ropa y zapatos

Para nuestros entrenamientos, cualquier vestimenta cómoda que permita moverse sin problemas, así como cualquier par de zapatos cómodos, que no nos produzcan ampollas. En la práctica, es ideal es un chándal y un par de zapatillas deportivas, con una diferencia entre punta y talón (lo que llamamos Drop) de aproximadamente 1,5 cm. Mínimo 1 cm, máximo 2 cm. La goma, de dureza media, mejor un poco más dura que demasiado blanda, sino el pie se hunde demasiado, pero no demasiado dura o provocará inflamaciones y dolores en el talón.
Una riñonera o una mochila muy ligera. Tendremos que llevarla cruzada en diagonal por el tronco, con la bolsa atrás, para que no nos dificulte ni modifique el movimiento natural de los brazos, que deben oscilar libremente.

 

Jordi Llopart, responsable del área deportiva Bluebonnet.

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